"Felicidad o tristeza; cualquiera que te acontezca, sigue tu camino intacto, desapegado". (Budha).
Observa la vida como si le estuviera sucediendo a otra persona. El sabio muere y sigue observando su cuerpo muerto; si puedes hacerlo, has ido más allá de la muerte.
Si llega la felicidad, no te excites demasiado; si llega la tristeza, no te deprimas. Tómate las cosas con tranquilidad. La felicidad y la tristeza están separadas de ti; permanece sin identificarte…, como si no te estuviera ocurriendo a ti, sino a otro cualquiera. Justamente intenta este pequeño ingenio, es una receta muy valiosa: como si no te estuviera sucediendo a ti, sino a otro cualquiera; tal vez un personaje de novela o de cine, y tú simplemente eres un espectador. Sí, la infelicidad está allí, la felicidad está allí, pero está allí, y tú estás aquí.
No te identifiques; no digas: “Soy infeliz”; di: “Soy sencillamente el observador. La infelicidad está allí, la felicidad está allí; yo simplemente soy un observador”.
Afiánzate más y más en la observación; eso es lo que Buda llama vipassana, visión interior. Mira con los ojos interiores lo que esté ocurriendo y permanece intacto, desapegado.
NO TOMES NADA PERSONAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario