Sutra 31: El camino de la ley

Si determinas tu rumbo por la fuerza o con prisa, te pierdes el camino de la ley. (Budha).

La fuerza o la prisa están marcadas por el Ego. Siempre quiere salir con la suya; quiere dominar. Y al hacerlo, nos domina a nosotros. Si nos dejamos llevar por el Ego, entonces no podremos vivir en forma relajada, no podremos vivir existencialmente. El Ego ahoga nuestra capacidad de sentir, de ser conscientes, y si lo aceptamos y no luchamos contra él, no podremos vivir la belleza que la existencia nos tiene preparada. No podremos disfrutar ni de la belleza ni del amor ni de nada que signifique bendición en nuestra vida. Vive ahora, siembra ahora, disfruta ahora.

La existencia está disponible en toda su belleza y bendición solo para aquellos que viven de forma relajada; no por la fuerza, no con prisa alguna.

Aquellos que no se apresuran, que no corren, que no son ambiciosos, que no están comprometidos con un futuro, todavía no existente. Está disponible para quienes descansan en casa, en el momento presente; tan relajados como si existiera otro momento. Este momento lo es todo…

En ese estado de relajación, el Dhamma abre sus puertas.

En inglés no existe un sinónimo auténtico para Dhamma o dharma, por eso se ha traducido como la “ley”. Es una palabra pobre. La “ley” no indica realmente el significado de la palabra dhamma.

Dhamma quiere decir la naturaleza de la existencia. Dhamma es aquello que mantiene la existencia unida. Dhamma signifiaca la interconexión universal. Es una palabra multidimensional, tremendamente cargada de significado. Decir la “ley” es reducirla a una unidimensional.

SOLO SE PUEDE EXISTIR EN EL AHORA


No hay comentarios:

Publicar un comentario