Sutra 26: La hoja amarilla

Eres como la hoja amarilla. Los mensajeros de la muerte están cerca. Vas a realizar un largo viaje. ¿Qué llevarás contigo? (Budha).

En la terminología de Buda, la hoja amarilla representa la muerte. Las únicas cosas importantes de la vida son el nacimiento y la muerte. El primero ya pasó, así que ¿para qué pensar en eso? La muerte está por llegar, en cualquier momento. No avisa. ¿Qué has hecho entre esos dos acontecimientos? ¿Perdiste el tiempo  cabalgando en el ego y cayendo en las trampas de la mente? ¿Te has preparado para el acontecimiento más importante de tu vida, el único que es tuyo propio, el único que vas a interpretar tal cual tú eres?

El polvo vuelve al polvo, en cualquier momento la muerte va a tomar posesión de ti. El mañana puede que nunca llegue, ni siquiera el momento siguiente está seguro. Este es el único momento del que puedes estar seguro, el momento siguiente puede que no estés aquí. ¿Qué haces para prepararte para ese largo viaje hacia lo desconocido?

¿Has ganado algo que puedas llevarte contigo? Si no has ganado nada, entonces tu vida ha sido un puro desperdicio.

Puede que hayas acumulado mucha riqueza, puede que hayas llegado a ser muy famoso, pero todo eso es inútil.

No puedes llevártelo contigo. Tus títulos, tus graduaciones, tus premios, todo ello tendrás que dejarlo atrás. Te irás completamente solo.

¿Hay algo que puedas llevarte contigo?

Solo hay una cosa que puedes llevarte y que es la verdadera riqueza. Buda lo llama meditación, atención, observación, cuidado, consciencia. Si consigues ser más consciente cada vez, podrás llevarte esa consciencia contigo.

TODO EN LA VIDA ES PASAJERO, INCLUSO NUESTRA VIDA


No hay comentarios:

Publicar un comentario