Sutra 20: La simple enseñanza

Gobiérnate a ti mismo según la ley. Esta es la simple enseñanza de los que están despiertos. (Budha).

El río ya se encuentra fluyendo hacia el océano; simplemente déjate fluir con él. Tampoco necesitas nadar; déjate flotar y llegarás al océano. Avanza suave, lento, armonioso y relajado, con toda tu sabiduría interior llevando el control.

El Hombre nace inconscientemente, aunque tiene el potencial para llegar a ser consciente. Pero continuará siendo solo un potencial excepto que trabajes duro para desarrollarlo. Uno nace con la capacidad intrínseca de conquistarse a sí mismo, pero toda tu energía se vuelve extravertida. Al vivir con personas que son extravertidas, ambiciosas, que desean esto y aquello, el niño empieza a imitarlo también.

Aprende de los demás – de los padres, profesores, sacerdotes, políticos -, aunque todos ellos están en el mismo barco. Algunos persiguen el dinero, otros el poder, la fama, pero nadie parece estar interesado en el propio Ser. Nadie parece estar dispuesto a realizar la gran peregrinación del autodescubrimiento.

Buda dice: gobiérnate a ti mismo. Si de alguna manera estás interesado en el dominio – ¿y quién no lo está? -, entonces interésate en el autodominio. No desperdicies tu tiempo tratando de dominar a los demás.

FUERTE ES QUIEN DOMINA A OTRO
PODEROSO QUIEN SE DOMINA A SI MISMO


No hay comentarios:

Publicar un comentario