Sutra 8: Ni elogios ni culpas

"El viento no puede agitar una montaña. Ni el elogio ni la culpa mueven al hombre sabio". (Budha).

Ser sabio no consiste en tener conocimientos. Ser sabio significa realizar algo con tu consciencia. La sabiduría es experiencia, no creencia. Es una experiencia existencial, no una referencia. La creencia es una proyección de la mente tramposa; te da la sensación de saber, sin saber.

El elogio y la culpa de ninguna manera son distintos para el sabio; son exactamente iguales. Si una persona ignorante, una persona que no ha despertado, te alaba o te culpa, ¿Qué diferencia hay? Las dos cosas vienen de su sueño. Es como si alguien en sueños grita culpándote o alabándote, ¿Vas a hacer alguna diferencia? Una persona en su sueño puede condenarte o puede elogiarte – tú sabes que está soñando, que está dormido -, ¡no tiene importancia!

No hay ninguna diferencia. Todo lo que dice son tonterías. Cuando despierte se reirá de sí mismo, le parecerá muy ridículo.

Por lo tanto, puedes alabar a Buda o puedes condenarlo -millones lo condenarán, muy pocos lo alabarán -, pero él no hace diferencias. Permanece como una montaña firme, una montaña inamovibles.

RESTA/MINIMIZA LA IMPORTANCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario